San Juan de Puerto Rico será un punto de encuentro internacional de todo el gran empresariado de América Latina y se reúne para debatir intensamente sobre aspectos como el de la mejora del comercio en la región. Para ello contará con personalidades como el Gobernador Alejandro García Padilla o el Secretario de Desarrollo Económico puertoriqueño, Alberto Bacó Bagué, entre otros.

Además de acoger a panelistas de excepción, como Raúl Herrera, Partner de Arnold & Porter o Elmar Lutter, CEO de Lufthansa, entre otros, el escenario puertorriqueño está basado en el compromiso de una agenda vinculante con el desarrollo económico de América Latina bajo el anhelo de una región sin fronteras, una máxima de la organización desde su origen.

Disertantes Distinguidos

Hon. Alejandro García Padilla

Gobernador de Puerto Rico

Hon. Alberto Bacó Bagué

Secretario de Desarrollo Económico de P.R.

Alberto Bacó Bagué es contador público autorizado y abogado en Puerto Rico con una amplia experiencia en áreas de derecho corporativo, mercados de capital de riesgo, finanzas, administración de empresas y gobierno. Su trayectoria en el gobierno ha sido en financiamiento público, tras su nombramiento en 1989 como Vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento, institución que sirve como el principal agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En 1990 el gobernador, Hon. Rafael Hernández Colón, nombró al licenciado Bacó Bagué como presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), entidad dedicada a brindar apoyo financiero a pequeños y medianos negocios de capital nativo. Como Presidente del BDE, el licenciado Bacó Bagué logró desarrollar el mercado de capital de riesgo para emprendedores locales, como parte de su visión de impulsar nuevas generaciones de emprendedores locales innovadores, capaces de generar un crecimiento económico sostenido.

El Secretario Bacó Bagué preside la junta de fiduciarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. Asimismo, preside la junta de directores de varias entidades públicas, tales como la Compañía de Fomento Industrial, la Compañía de Turismo, la Autoridad del Puerto de Las Américas, entre otras juntas de gobierno relacionadas con el quehacer económico de Puerto Rico.

Ingo Plöger

Presidente Internacional del CEAL

Efrén Pagán

Presidente de CEAL Puerto Rico

José Botafogo Gonçalves

Vice Presidente Emérito del Centro Brasileiro de Relaciones Internacionales (CEBRI)

Carlos Alberto Montaner

Periodista y Escritor, Cuba

Rodrigo Arenas

Presidente del Movimiento Cívico de las Américas

Juan López Salaberry

Partner 500 Startups México

Juan es socio de 500 Startups y lidera la aceleradora en la Ciudad de México. Luego de vivir en 9 países, ha trabajado en distintas industrias, como empresas de hardware, o turismo y produjo además campañas de comunicación para diversos países publicados en multiples medios como The Independent, New York Times o el International Herald Tribune. Luego de emprender en Argentina y Uruguay se unió a 500 Startups donde actualmente contribuye al crecimiento de mas de 100 compañías de America Latina.

Panelistas Invitados

Lic. Raúl Herrera

Partner Arnold&Porter, US

Reuben Smith-Vaughan

Director Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio en AL

Agustín Arellano

CEO Aerostar Airport Holdings

Efren Ocampo

Presidente Ej. Grupo Neolpharma

Maurilio Biagi Filho

CEO de Maubisa, Brasil

Maurilio Biagi Filho é empresario,

Presidente del Grupo Maubisa,

Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República (CDES), Director del CEAL (Consejo Empresarial da América Latina),

Miembro del Consejo Superior de ABIMAQ (Associação Brasileira da Indústria de Máquinas e Equipamentos), Miembro del Consejo Superior del Agro negocio (COSAG) de la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP),

Miembro do Consejo Superior do Meio-ambiente (COSEMA) de la FIESP,

Presidente de Agronegócio del LIDE Ribeirão Preto,

Vice-Presidente del Comitê Organizador de los Juegos Olímpicos Rio 2016 (Rio 2016),

Miembro del Consejo del Museo de Arte de São Paulo (MASP),

Presidente de Honra de Agrishow, y Vice-presidente del Instituto Casa de la Memória Italiana.

Cristián Roberts

CEO de Prime, Costa Rica

Camilo Atala

CEO de Grupo Ficohsa, Honduras

Mark McGuiness

CEO de Industrias H24, México

Núria Vilanova

CEO de Atrevia, España

Christian Lohbauer

VP de Relaciones Gubernamentales Bayer Brasil

Christian Lohbauer, 48 anos é Mestre e Doutor em Ciência Política pela Universidade de São Paulo e Bacharel em Comunicação Social pela ESPM – Escola Superior de Propaganda e MarketingEntre 1994 e 1997 foi bolsista de doutorado da Fundação Konrad Adenauer na Universidade de Bonn, Alemanha. Foi Gerente de Relações Internacionais da FIESP (2001-2004), Secretário de Relações Internacionais da Prefeitura de São Paulo (2005), Diretor Executivo da Associação Brasileira dos Exportadores de Frangos – ABEF (2006-2009), e Presidente Executivo da Associação Nacional dos Exportadores de Sucos Cítricos – CitrusBR (2009-2013). Desde fevereiro 2013 é Vice-Presidente de Assuntos Corporativos e Governamentais da Bayer S/A no Brasil.

 

 

 

 

Jaime Alemán

Socio Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Panamá

Carlos Ramirez

Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Negocio de EVERTEC

Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Negocio de EVERTEC, Inc. Antes de unirse a EVERTEC en el 2004, Ramírez trabajaba para GM Group. Durante sus 21 años en GM, Ramírez ocupó varios puestos ejecutivos en el área de gerencia de productos y ventas, hasta llegar a desempeñarse como Primer Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios para GM Group, Inc., en Puerto Rico.

Ramírez obtuvo su bachillerato en Ciencias de Computadoras e Ingeniería de Sistemas en Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York. Es miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo.

Entre sus logros se destacan haber sido recipiente del Top Management Award otorgado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico; Gerente de Servicios del Año – Región Metro, otorgado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico; People to Watch 2009 reconocimiento otorgado por la publicación Caribbean Business y Joven Ejecutivo Destacado 1994– premio Teodoro Moscoso de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

 

 

Eduardo Guzmán

Partner Drinker Biddle & Reath LLP’s Government and Regulatory Affairs Practice Group
Partner in Drinker Biddle & Reath LLP’s Government and Regulatory Affairs Practice Group and a member of the Telecommunications and Mass Media Team, the International Team, and the Telephone Consumer Protection Act Team.  He is based out of the firm’s Washington, D.C. office.

 

Eduardo actively counsels and represents telecommunications companies in federal and state regulatory proceedings covering a wide range of issues related to the Telecommunications Act of 1996, the Open Internet Order, the Cable Communications Act of 1984, and the offering and regulation of broadband Internet access service and IP-based video, voice, and data services.  He has extensive experience representing telecommunications companies in rulemaking proceedings before the Federal Communications Commission and state PUCs, and he has served as lead counsel in numerous administrative adjudicative proceedings, federal court litigation matters, appellate proceedings, and international arbitration proceedings.  Eduardo also regularly advises clients across different industries on the various regulatory and statutory frameworks restricting telephone and electronic communications with consumers, including the Telephone Consumer Protection Act (TCPA), the Federal Trade Commission’s Telemarketing Sales Rules, and the CAN-SPAM Act.

 

As part of his telecommunications practice, Eduardo has written in Bloomberg BNA and Drinker Biddle’s Global Blog about developments in the Cuban telecommunications sector and was recently invited to testify before the International Trade Commission on the obstacles to U.S. investment in the Cuban telecommunications sector.

Daniel Díaz Leyva

Socio Foley & Lardner

Elmar Lutter

CEO de Lufthansa

Moderadores

Rafael Lama Bonilla

Business Editor- El Nuevo Día

Emil Infante

Partner DLA Piper

Manuel García Arévalo

Director de Global Brands Investment Group y Ex-Ministro de Industria y Comercio

Empresario e historiador. Nació en Santo Domingo, el día 6 de noviembre de 1948. Realizó estudios de Administración de Empresas en UNAPEC y obtuvo la licenciatura en historia en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Fue CEO de industrias en el sector de bebidas refrescantes y cerveza. En la actualidad es director de Global Brands Investment Group. Ha desempeñado posiciones directivas en varias organizaciones empresariales del país. Fue Ministro de Industria y Comercio (2011-2012) y miembro del Consejo Directivo del Banco de Reservas, y actualmente es miembro de la Junta Monetaria, organismo rector del Banco Central de la República Dominicana.

En adición a su actividad en el campo de los negocios y las finanzas, se ha destacado en el área de la investigación etnohistórica y la arqueología.

Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Además, de presidir el Centro Nacional de Artesanía y la Pequeña Industria y fue presidente fundador de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental -Renaepa-.

 

Roldán Trujillo

Director de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI)

Socio fundador y Director Senior de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura

El Sr. Trujillo cuenta con más de 35 años de experiencia en la evaluación, estructuración y negociación de transacciones de finanzas corporativas y proyectos de inversión de capital privado en América Latina y en los Estados Unidos.

 Además, el Sr. Trujillo es el CEO fundador y actualmente es el Director Senior de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura , SA , ( CIFI ), una firma especializada en ofrecer servicios de financiamiento, estructuración y asesoramiento para empresas de infraestructura en el sector privado y para proyectos por toda América Latina y el Caribe.

El Sr. Trujillo fundó la CIFI en el año 2001, logrando atraer como accionistas a importantes bancos latinoamericanos y europeos, así como a varias instituciones financieras multinacionales.